¿Cuál es la maniobra más difícil en el surf?

El surf es un deporte que está pensado para todo el mundo. Tanto si estás empezando como si llevas años surfeando, siempre podrás disfrutar de este deporte. Sin embargo, hay una parte del surf que es exclusivamente para profesionales y son las maniobras de surf.

Es muy difícil hacer piruetas con una tabla de surf porque el agua se mueve y cambia constantemente. Con el monopatín, es mucho más fácil hacer acrobacias porque el suelo es siempre el mismo y no se mueve. Pero ¿qué maniobras en el surf son un reto incluso para los profesionales?

Get Barrelled

"Get Barrelled" es precisamente una de las maniobras que conoces de muchas series y películas. Get Barrelled es una técnica en la que el surfista surfea en el tubo, es decir, el espacio entre la ola y el agua, que cae desde arriba. Se trata de algo muy difícil incluso para los profesionales, ya que las condiciones del agua deben ser perfectas para realizar esta maniobra.

get barrelled

El agua debe formar olas lo suficientemente grandes como para que un humano pueda surfear en ellas. Si las olas son demasiado pequeñas, la maniobra no es posible porque no tienes suficiente espacio para controlar la tabla de surf. Además, se necesita una sincronización y un control extremadamente buenos de la tabla. Un surfista tiene que alcanzar la ola en el momento justo en el que la ola está girando. En este espacio de unos pocos segundos puedes realizar el truco Get Barrelled.

Air Reverse

El Air Reverse es otro truco que requiere mucho entrenamiento y control sobre la tabla y el cuerpo. En el Air Reverse, el surfista intenta crear un giro de 270 grados en el aire mientras se empuja de la ola. Una vez que el surfista ha aterrizado con la punta de su tabla, sigue otro giro de 90 grados para que el surfista vuelva a su posición inicial.

Air Reverse

Para esta maniobra, sin duda necesitas una buena tabla de surf que sea adecuada para este tipo de piruetas. Es casi imposible realizar estos movimientos sin una tabla de surf diseñada para realizar giros rápidos. Incluso los mejores profesionales necesitan tablas que les apoyen en dichas maniobras.

BS Cut Back

La técnica del BS Cutback requiere una ola perfecta lo suficientemente grande como para que se pueda realizar. El BS Cut Back describe una maniobra en la que el surfista cambia de dirección en la ola. Sube la ola para poder cambiar de dirección con la punta de la tabla de surf. Esta técnica requiere un control especial del cuerpo.

BS Cutback surf

La parte más difícil es tener la fuerza para empujar contra la ola y girar la tabla de surf. Es difícil de creer, pero las olas tienen una fuerza enorme. Además, el surfista tiene que ser rápido, de lo contrario se volcaría durante su maniobra.

El "FS Cut Back" es muy similar al BS Cut Back. La diferencia entre ambos es que el surfista no gira hacia la ola, sino hacia la playa. Este truco es un poco más difícil porque el surfista debe tener cuidado de no salirse de la ola y perder el impulso.



Closeout Re-Entry

El "Closeout Re-Entry" es un truco que requiere una sincronización perfecta. En el Closeout Re-Entry, el surfista trata de surfear la ola de tal manera que se impulsa hacia arriba de la ola para levantarse con la punta de la tabla de surf primero. En el aire, el surfista intenta girar la tabla 180 grados.

Closeout Re-Entry

Después de girar la tabla, el surfista intenta aterrizar de nuevo en la ola con la punta de la tabla para poder seguir surfeando en la otra dirección. Esta técnica requiere una buena sincronización, ya que es muy importante utilizar la ola en el momento adecuado. 

¿Cuál de estas maniobras es la más difícil?

Probablemente, la técnica más difícil del surf sea la de " Get Barrelled ". Por algo se muestra en tantas películas de surfistas, porque es extremadamente difícil. Pero no sólo es difícil, sino que se necesita una suerte extrema para encontrar la ola perfecta, lo suficientemente grande y rápida para realizar la maniobra.

El truco Get Barelled definitivamente no es para principiantes, ya que puedes lastimarte fácilmente haciéndolo. Si no eres lo suficientemente rápido y la ola te engulle, puedes resultar gravemente herido. Por lo tanto, sólo los surfistas con seguridad de que sus capacidades físicas son las adecuadas para realizar la maniobra más difícil del surf deberían intentarlo.