Se puede utilizar un traje de neopreno para bucear

Si tienes pensado bucear mucho o a gran profundidad, necesitas algo que te proteja del agua fría. Con frecuencia se subestima lo peligroso que puede ser el frío. En caso de hipotermia debido al agua fría, pueden producirse daños permanentes. Para evitar que esto le ocurra, es necesario un traje de protección. Además, también hay que preocuparse de otros peligros bajo el agua. ¿Puede un traje de neopreno protegerte de todos estos peligros mientras buceas?

¿Para qué sirve un traje de neopreno?

Un traje de neopreno tiene dos funciones. En primer lugar, está diseñado para evitar que el agua entre en el traje y, en segundo lugar, para mantener al buceador caliente y protegerlo de la hipotermia. La hipotermia se produce cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 35 grados y los primeros síntomas se hacen notar rápidamente.

Un traje de neopreno no puede cumplir la primera función al 100%, pero sí la segunda. No hay ningún traje de neopreno que pueda repeler por completo el agua. Pero esto no es necesario. Además, es posible obtener cierta ventaja con una pequeña cantidad de agua dentro del traje de neopreno.

La segunda función de un traje de neopreno es mantener al buceador caliente. El traje lo hace impidiendo que el calor corporal del buceador se escape al exterior. De este modo, el calor del cuerpo se mantiene dentro del traje y el cuerpo no tiene que utilizar nueva energía para mantenerse caliente. Como se ha mencionado anteriormente, siempre entrará algo de agua en el traje de neopreno. Y esta pequeña cantidad de agua se calienta con la temperatura corporal del buceador, formando otra capa de protección contra el agua fría del exterior. 

 

¿Qué más debe hacer un traje de protección?

Un traje de protección para el buceo tiene que protegerte del sol, pero hay otros muchos riesgos en el buceo que un buen traje de buceo puede mitigar. Si quieres asegurarte de que tienes un buen traje, fíjate en los siguientes criterios.

Protección contra objetos punzantes y el sol

Una de estas cosas de las que debe protegerte es de los objetos puntiagudos presentes en el fondo del mar. El neopreno es un material muy duradero porque es elástico y a la vez resistente. Hay muy pocos objetos en el fondo del océano que puedan penetrar un traje de neopreno de calidad. Es importante protegerse de las lesiones, ya que puede ser muy difícil socorrerte bajo el agua si estás malherido.

Una buena ventaja del traje de neopreno es que también te protege del sol. Un traje de neopreno cubre casi todo el cuerpo, por lo que los rayos UV no pueden llegar a esas zonas. De este modo, no tendrás que preocuparte por las quemaduras solares o los rayos UV cuando lleves el traje de neopreno fuera del agua.

Elasticidad

Un buen traje de neopreno debe ajustarse perfectamente a la piel del buceador. Esta es la mejor manera de utilizar el calor del cuerpo. Si tu traje es demasiado grande o pequeño para bucear, no podrás moverte correctamente bajo el agua. Esto puede hacer que te lesiones o que te lo pases mal buceando.

Esta es una de las ventajas del traje de neopreno. El material es extremadamente elástico y se adapta muy bien a la piel sin resultar incómodo. Por algo a muchos aficionados a los deportes acuáticos les gusta utilizar trajes de neopreno.

Elaboración y durabilidad

La fabricación y la durabilidad son otros dos criterios importantes para un buen traje de buceo. El neopreno cumple muy bien estas dos categorías.

Por un lado, la confección es importante, ya que las cremalleras y las costuras deben estar colocadas de forma que no interfieran con el buceo. Las costuras y cremalleras mal colocadas o inadecuadas pueden rozar la piel debido a que el traje de neopreno está muy ajustado. Afortunadamente, existen muchas técnicas de acabado en los trajes de neopreno que permiten a los fabricantes utilizar costuras y cremalleras seguras.

La vida útil del traje de neopreno está estrechamente relacionada con la fabricación. El neopreno tiene una vida muy larga debido a la elasticidad del material y a la resistencia a los cortes. Esto significa que un traje de neopreno de alta calidad puede durar mucho y acompañarte en la práctica de deportes acuáticos durante mucho tiempo.

¿Es un traje de neopreno adecuado para bucear?

Si resumimos todos los criterios importantes que debe cumplir un traje de neopreno, llegaremos a la conclusión de que un traje de neopreno es muy adecuado para bucear.

Un traje de neopreno puede proteger el cuerpo del buceador de la hipotermia, mantener alejados los dañinos rayos UV, es resistente a los cortes, es elástico y tiene una larga vida útil gracias a un buen acabado.

Si quieres empezar a bucear, puedes utilizar con confianza un traje de neopreno para protegerte bajo el agua.